¿Te han instalado un programa espía?



No hace falta que seamos personas “importantes”, solamente que nos topemos en nuestro camino con una pareja paranoica o con alguien que se aburre y se divierte haciendo daño, que descarguemos programas o aplicaciones “poco reputadas” o desde cualquier lugar, o que hagamos "clic" en cualquier sitio.


No estamos diciendo que, en estos casos, necesariamente vayamos a ser objeto de espionaje, pero sí que aumentan las posibilidades de que se instale en un nuestro dispositivo un programa espía o cualquier otro tipo de programa “no deseado”.


¿En qué consiste un programa espía o spyware?



Centrándonos en el programa espía o spyware, como su propio nombre indica, consiste en un programa que se instala en tu ordenador, smartphone, tablet… y que es capaz de captar todo lo que haces, puede ver todos tus movimientos: por dónde navegas, tus contraseñas, correos… y, en el caso de smartphones, además, hay aplicaciones que permiten escuchar llamadas, encender el micrófono, el GPS, hacer fotografías...


¿Cómo se instala el spyware en nuestro dispositivo?



El spyware o programa espía puede instalarse en nuestro dispositivo al pinchar sobre algún anuncio de publicidad que esté infectado, al descargarnos algún programa que lo incorpore de forma camuflada, al descargar o abrir un fichero (documento, imagen...) que te manden con un mensaje infectado... y, cómo no, puede instalarse físicamente, directamente, por alguien que tenga acceso o acceda a nuestro dispositivo.


¿Cómo saber si nos han instalado un programa espía?




No es fácil a simple vista para un "usuario normal" saber si su dispositivo ha dado cobijo a un huésped controlador, pero sí que existen algunos indicios que pueden hacernos sospechar:

  • En dispositivos no conectados a la corriente, el desgaste prematuro de la batería.

  • Que el dispositivo funcione más lento que de costumbre.

  • La velocidad de Internet es más lenta de lo normal.

  • Se instalan programas sin que los hayamos instalado nosotros.

  • Se activa automáticamente el GPS del dispositivo móvil, cuando nosotros lo habíamos apagado.

  • Consumo excesivo de datos, sin aparente justificación.

  • Llegan mensajes con símbolos extraños.


Más evidente podría ser el caso de que se envíen mensajes en nuestro nombre que, lógicamente, no hemos enviado.


Pasos para eliminar el spyware




Si estamos hablando de un smartphone:

  • Si has detectado la aplicación, reinicia el móvil en modo seguro y elimínala;

  • Si esto no es suficiente, prueba de pasarle un antivirus con opción antispyware. Existen aplicaciones gratuitas como, por ejemplo, Avast.

  • Si, aún así no es suficiente, restaura el teléfono a los valores de fábrica.

  • Apaga el teléfono y reinicia como siempre.


Si hablamos de un ordenador:

  • Inicia el ordenador en modo seguro.

  • Como puede ser que el programa espía que tengas instalado detenga o impida que se inicien los programas antispyware, instala un programa para saltarte esa barrera. OSI, la Oficina de Seguridad del Internautra, nos propone el programa gratuito rkill

  • Analiza el equipo con un antivirus que esté actualizado.

  • Vuelve a analizar el ordenador con un antimalware más especial, como Malware Bytes Anti-Malware, también gratuito. Asegúrate de que esté actualizado, haz un análisis completo y si el programa detecta alguna infección, elimínala.

  • Reinicia el ordenador en modo normal.


Consejos para evitar que nos instalen spyware



  • Utiliza antivirus, antispyware, firewall, antispam y antiphishing, siempre actualizados.

  • Mantén actualizados el sistema operativo, el navegador, así como los programas y/o aplicaciones que tengas instalados.

  • No abras correos de alguien que no conoces y mucho menos te descargues los ficheros que adjunten o cliques en los enlaces que contengan. Ten en cuenta que el remitente se puede falsificar, con lo que puede ser que el correo creas que te lo envía alguien conocido cuando, realmente, no es así; si sospechas del correo o de su contenido, mejor que contactes con quien supuestamente te lo ha enviado y que lo confirmes.

  • Descarga programas o aplicaciones solo desde sitios de confianza.

  • Cuando te descargues programas, procura utilizar la instalación personalizada (no con la configuración por defecto), para evitar que se te instalen “cosas que no quieras”.

  • No cliques “a lo loco” en anuncios, banners o ventanas emergentes (pop-up), porque se suelen utilizar estos medios para “repartir regalitos”. Por eso, piensa, antes de clicar, en qué web se encuentran, el tipo de anuncio (por ejemplo, hay pop-ups que te dicen que estás infectado y que cliques, que ellos te desinfectan…; pues eso, que ni unos nos van a desinfectar nada ni otros nos van a regalar duros a pesetas -o euros a céntimos-)...

  • Utiliza una contraseña para acceder a tu dispositivo y no se la digas a nadie.



¿Podemos denunciar?



Pues bien, el spyware o programa espía es un programa (obvio 😅), que se instala en tu dispositivo y que descubre a un tercero tu privacidad.


Esto no suena nada bien, qué te vamos a contar, y de hecho sí, se trata de un delito que entraría dentro del grupo de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, sin perjuicio de que, además, se puedan haber cometido otro tipo de delitos. Clica aquí para ver la regulación. 


Luego está el tema de la prueba, porque para condenar a alguien se tiene que probar que ha cometido el delito.


En este punto, a parte de otras pruebas que nos puedan servir para identificar a la persona autora, es esencial llevar a cabo un informe pericial informático.


La pericial informática, para evitar que nos la anulen, tiene que realizarse siguiendo un protocolo de actuación y asegurando en todo momento la cadena de custodia. Este informe pericial nos detallará las evidencias digitales que se han encontrado y cómo se han obtenido (vamos, que nos va a decir qué es lo que ha pasado en nuestro dispositivo).


Pero, volviendo para atrás, como hechos dicho, estas evidencias, este informe pericial informático nos va a decir qué ha pasado, pero no quién lo ha hecho. Es por ese motivo por el que tienen que buscarse otro tipo de pruebas que nos conduzcan a afirmar, o sostener de forma fundada, que ha sido X quien nos ha instalado un spyware en nuestro dispositivo.




Publicado el 05/06/2017

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, Digital Crime Abogados puede ayudarte.


Para acceder a una relación de los servicios que presta Digital Crime Abogados, clica aquí.


Si quieres más información o concertar una cita, envía un correo electrónico a info@digitalcrimeabogados.com o llama al 935704148 o al 605786826.



¿Quieres que tratemos algún tema en especial? 


Envíanos un comentario o un correo electrónico con tu propuesta y nos pondremos manos a la obra.