Maltrato a los animales domésticos. ¿Hay un verdadero castigo?



Antes de empezar, queremos dejar claro que estamos totalmente en contra de cualquier tipo de maltrato a los animales, sean “domésticos” o “salvajes”, pero teníamos que centrar el artículo…




Maltrato a los animales domésticos en el Código Penal



Cuando se aprobó el Código Penal (para los amigos, CP), en 1995, la referencia relativa al maltrato de los animales domésticos era, simplemente, la contenida en el artículo 632, según el cual…

Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.


En el 2003 hubo una reforma del CP que, entre otros aspectos, afectó al que estamos tratando. La regulación por lo que se refiere al maltrato de los animales domésticos pasó a ser la siguiente:

Artículo 337. Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Artículo 631.2. Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de 10 a 30 días.

Artículo 632.2. Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días.


Vuelve a haber otra reforma, en el año 2010, quedando la cosa así:

Artículo 337. El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.
Artículo 631.2 Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses.
El 632.2 se quedó como estaba.


Finalmente, llegamos a la reforma del 2015, que nos ofrece la regulación actual en materia penal, y que es la siguiente:

Artículo 337.
1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a
a) un animal doméstico o amansado,
b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.

2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
b) Hubiera mediado ensañamiento.
c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Artículo 337 bis.
El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.


Como vemos, se han ido ampliando los supuestos en los que el maltrato a los animales domésticos es constitutivo de delito y se han ido aumentando las penas, pero… ¿es suficiente? ¿tan poco vale la vida, el sufrimiento causado a un ser que siente y padece?


En Digital Crime Abogados creemos que no. Hay quien todavía piensa que los animales son cosas, que no entienden, que no tienen derechos…, pero nosotros pensamos todo lo contrario, sabemos que sienten, que disfrutan, que sufren, que si se hacen o si se les hace daño les duele, igual que a ti...


Pero bueno, también hay quien cree que las personas somos o merecemos un trato diferente por ser de distinta “clase social” (vamos, por tener más dinero, heredado o merecidamente conseguido) o por el hecho de haber nacido en un lugar o en otro…


Volviendo, que nos dispersamos 😅. 


El CP, en su artículo 33, clasifica las penas en graves, menos graves y leves. Pues bien, si comparas las penas previstas en los artículos 337 y 337bis para el maltrato de los animales “no salvajes” con la clasificación del artículo 33, podrás ver que su vida y/o integridad solo tienen la consideración de leves o menos graves, según los casos y, a veces, a criterio del juzgador.


Pero es que, además, de las penas que se pueden imponer por cometer un delito de maltrato a animal doméstico, la más “gravosa” sería la de 18 meses de prisión (337.3 del CP,  para cuando se hubiera provocado su muerte), la cual nos parece ridícula, pero la cosa no se queda ahí. ¿Por qué?


Pues es muy posible que, a pesar de haber sido condenado a pena de prisión de 18 años, la cárcel ni la pise porque el juez suspenda esa pena (en aplicación de lo dispuesto en la sección del CP dedicada a la “suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad”.


El maltrato a los animales domésticos en el ámbito administrativo



Además de la vía penal, en el ámbito administrativo cada Comunidad Autónoma ha regulado el tema de la protección de los animales domésticos para su propio territorio.


Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, como no tienen órgano legislativo o Parlamento, no tienen leyes sobre esta materia, pero sí que han hecho su especial regulación.


Por otro lado, decir que existen normas de desarrollo y normas específicas de las que no hablaremos porque sino no acabaríamos nunca… 😓


Venga, ¡vamos a por ello!





Si queréis descargaros en .pdf este listado de leyes autonómicas con los enlaces a las normas activados a las normas, clicar aquí
(no os vamos a pedir nada a cambio, tampoco vuestros datos)


Por lo que se refiere a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tenemos:

En Ceuta, el Reglamento 2/2015, de 23 de marzo, para la tenencia, protección y bienestar de los animales domésticos.
Y, en Melilla, el Reglamento regulador de la sanidad animal de la ciudad autónoma de Melilla, publicado el 23 de marzo de 2010.


Entre otras cosas, en estas normas se contemplan una serie de infracciones y sanciones por actos u omisiones que se pueden entender como de maltrato a los animales domésticos.


No vamos a entrar en detalle en cada una de las normas que hemos mencionado porque esto se nos haría eteeeerrrrnooooo.


Lo que salta a la vista es que cada uno regula como quiere, dando mayor o menor importancia al tema en función del “sentimiento animalista” que tuvieran las personas que se encargaron de su redactado y aprobación.


Si os fijáis en las leyes autonómicas, aunque muchas de las normas vigentes han sufrido modificaciones, menos en los casos de Madrid y Cataluña, estamos hablando de normas que tienen 14 o más años, lo que quiere decir que hemos evolucionado poco en la materia...



Si os queréis descargar la imagen en .pdf, clicar aquí


Estas normas no es que necesiten parches, es que necesitan una jubilación. Es necesaria una nueva regulación, que entren a legislar personas que vean en el maltrato hacia los animales un auténtico problema y una lacra en esta sociedad. 


Nos atrevemos a más, consideramos que el tema del maltrato a los animales, no solo a los animales domésticos, es una cuestión de suma importancia, porque afecta a una vida, a “algo” que respira, que siente, que padece, que disfruta…., y que, por ello, se merece una regulación común de obligado cumplimiento para todo el territorio español, y no 19 normas cada una “de su madre y de su padre”, y ello porque un animal lo es igual en Barcelona, que en Cáceres, que en Guadalajara, o que en las Islas Canarias (por poner un ejemplo, ya nos entendéis).


Conclusión



Aunque en el Código Penal esté contemplado el delito de maltrato a los animales domésticos, por lo que hemos visto, parece que se haya incluido más de cara a la galería que como verdadera represalia a una actuación inhumana, ruin y cobarde sobre un ser que no se puede defender o, al menos, que no se puede defender en igualdad de condiciones.


Por otro lado, en el ámbito administrativo haya tantas normas diferentes como territorios autónomos, una auténtica barbaridad cuando no hablamos de pedir un certificado o de inscribir una asociación, sino de la integridad y la vida de un ser vivo. Además, parece que no está en la Agenda de los “hacedores de normas”, quizás es un tema que no da muchos votos…




En fin, y respondiendo a la pregunta del título del artículo, en nuestra opinión NO hay un verdadero castigo para el maltrato a los animales domésticos


No podíamos acabar mejor este post que con una frase de Mahatma Gandhi…


 "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"




Publicado el 12/06/2017

¿Tienes que denunciar un maltrato animal o quieres asesoramiento sobre el tema? Digital Crime Abogados puede ayudarte.


Para acceder a una relación de los servicios que presta Digital Crime Abogados, clica aquí.


Si quieres más información o concertar una cita, envía un correo electrónico a info@digitalcrimeabogados.com o llama al 935704148 o al 605786826.



¿Quieres que tratemos algún tema en especial? 


Envíanos un comentario o un correo electrónico con tu propuesta y nos pondremos manos a la obra.