Aviso para Papá Noel y los Reyes Magos



Querido Papá Noel y Queridos Reyes Magos,


Digital Crime Abogados ya sabe que en estas fechas tenéis mucho trabajo, que tenéis que elegir los juguetes que vais a regalar a l@s niñ@s, por eso, Digital Crime Abogados os quiere hacer una reflexión, porque sabe que vuestra intención es muy buena pero que no podéis estar en todo.


El caso es que hay unos juguetes que son o pueden ser peligros para l@s niñ@s, se trata de juguetes conectados a Internet y que se “comunican” con ell@s. Y.. ¿cómo lo hacen? Pues, entre otras cosas, recogen datos y utilizan tecnologías de reconocimiento de voz, eso les permite “entender” lo que el/la pequeñ@ dice e “interactuar” con él/ella.


En un principio, esto no plantearía problemas, más bien diversión, porque el hecho de que puedas interactuar con un juguete tiene su “punto”, la cosa se complica cuando el juguete en cuestión no tiene unas buenas medidas de seguridad. Pensar lo que podría pasar si un intruso “hackea” el juguete...: ¡¡¡¡va a escucharlo todo y va a poder hablar con el/la niñ@ a través del aparentemente inofensivo juguete!!!


Pero Papá Noel y Reyes Magos, la intención de Digital Crime Abogados no es que cojáis miedo o que no regaléis este tipo de juguetes a l@s pequeñ@s, sino que aviséis a sus papás de:


1. Que configuren ellos la conexión de los juguetes, tanto por el tema de los datos que se puedan pedir como de la configuración de privacidad (si es posible, que en el registro no pongan datos reales o que revelen la localización exacta; que utilicen una cuenta de correo "creada al efecto", que no sea la que se utilice normalmente; que cambien la contraseña que viene por defecto y que la que pongan sea distinta a la usada para otros servicios; que, si tienen que registrar un método de pago, pongan los datos de una tarjeta "monedero"; que miren si pueden limitar con contraseña la realización de pagos y servicios de descargas..);

2. Que no se conecte el juguete a redes wi-fi públicas;

3. Que estén atentos cuando su hij@ esté jugando (y, si ya es grandecit@, que le digan a su hij@ que les avisen si el juguete le dice algo raro, si le pregunta cosas personales...);


4. Que estos juguetes sólo deberían de estar conectados mientras se esté jugando con ellos;

5. Que tapen la cámara del juguete cuando no se esté usando.



Eso es todo, muchas gracias por haber leído esta carta.

Un saludo y felices fiestas!!


Publicado el 19/12/2016

Si necesitas asesoramiento en materia de educación digital, o si tu hij@ ha sido o está siendo víctima de algún delito o ciberacoso a través de las redes, whatsapp..., Digital Crime Abogados puede ayudarte.


Para acceder a una relación de los servicios que presta Digital Crime Abogados, clica aquí.


Si quieres más información o concertar una cita, envía un correo electrónico a info@digitalcrimeabogados.com o llama al 935704148.