Si no quieres que sepan dónde vives o dónde estás, no hagas fotos con el GPS activado



Partimos del hecho de que los documentos, escritos, videos, fotos.. contienen metadatos, que es información adicional sobre los datos.


Por ejemplo, y centrándonos en las fotos, si hago una fotografía con un dispositivo (móvil, smartphone, cámara digital...) que tiene el GPS activado, en el fichero de la imagen aparecerá información sobre la fecha y la hora en la que se ha tomado la imagen, el dispositivo con la se ha tomado..., pero también la localización GPS, dónde se tomó la foto.


A efectos prácticos, si nos hacemos una foto en casa o cuando estamos de vacaciones con el GPS del dispositivo activado, y esa imagen la subimos a Internet, vamos a estar diciendo dónde vivimos o que no estamos en casa, sino a unos cuantos kilómetros de distancia, por ejemplo. 


Por eso es importante que, cuando hagamos fotografías que queramos subir a Internet, las hagamos con el GPS del dispositivo desactivado o bien que tengamos la precaución de borrar los metadatos antes de subir las imágenes.


Como ejemplo, aquí tenéis un enlace a una página web que localiza las viviendas de miles de gatos (y, por tanto, también de sus dueños) en todo el mundo, gracias a los metadatos de geolocalización de  las fotografías que sus dueños publican en Internet




Publicado el 30/10/2016


Si tienes dudas en materia de ciberseguridad, o si has sido o estás siendo víctima de un delito informático o telemático, Digital Crime Abogados puede ayudarte.


Para acceder a una relación de los servicios que presta Digital Crime Abogados, clica aquí.


Si quieres más información o concertar una cita, envía un correo electrónico a info@digitalcrimeabogados.com o llama al 935704148.