Consejos para aquell@s que compran por Internet




Según un estudio de Nominalia sobre los hábitos de consumo online, 3 de cada 5 españoles compran online todos los meses, y un 97,5% reconoce haber comprado a través de Internet al menos en alguna ocasión.

Cada vez es más difícil encontrar a alguien que no haya realizado o no realice frecuentemente compras a través de Internet. Teniendo en cuenta esta circunstancia, así como el hecho de que los ciberdelincuentes están al acecho, deberíamos de seguir una serie de cautelas a la hora de realizar nuestras transacciones online.

Algunas de las recomendaciones a seguir a la hora de realizar compras online son las siguientes:

No hagas transacciones desde dispositivos desconocidos. Es decir, que uses tu ordenador, tu móvil o tu tablet.

Haz las transacciones cuando estés conectad@ a una red segura. No hagas transacciones conectad@ a redes wifi públicas, porque un tercero conectado a la misma red podría espiar lo que estás haciendo y la información que estás transmitiendo. 


Ten instalados antivirus y cortafuegos.


Mantén actualizados el sistema operativo, antivirus, cortafuegos, programas, aplicaciones… porque, como en otras ocasiones hemos tenido ocasión de comentar, con las actualizaciones parcheamos vulneraciones de versiones anteriores.


En la banca online, como en cualquier otra cuenta que requiera contraseña, utiliza contraseñas robustas, mantenla en secreto, que sea diferente de la de otros sitios web (es decir, que no uses la misma contraseña) y cámbiala de forma periódica.


Si tu banca online te ofrece la posibilidad, utiliza la autenticación de doble factor.

Cuando acabes la transacción online, no salgas "con la x", sino clicando al botón "salir", "cerrar sesión" o "log out". 



Revisa regularmente los movimientos de tu cuenta, también puede ser útil que actives las notificaciones a través de SMS, para recibir un SMS cada vez que se realice una transacción.


Cuidado con el phishing. Un banco no te va a enviar un correo electrónico donde te pida datos privados o que cambies tu contraseña. Ni caso a estos correos electrónicos.




Publicado el 16/10/2016


Si tienes dudas en materia de ciberseguridad, si has sido o estás siendo víctima de un delito informático o telemático, o si se han visto lesionados tus derechos como consumidor/a, Digital Crime Abogados puede ayudarte.


Para acceder a una relación de los servicios que presta Digital Crime Abogados, clica aquí.


Si quieres más información o concertar una cita, envía un correo electrónico a info@digitalcrimeabogados.com o llama al 935704148.